BLOG EN BALAN-C

Indice De Masa Corporal (IMC)

Vamos a hablar un poco sobre el Índice de masa corporal (IMC) ya que es una pregunta muy frecuente en consulta. ¿Cuál es mi IMC?, ¿Cómo calculo mi IMC?, ¿Qué es el IMC? etc…

ᴇʟ ꜱᴏʙʀᴇᴘᴇꜱᴏ ʏ ʟᴀ ᴏʙᴇꜱɪᴅᴀᴅs se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La OMS define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30.

“El Íɴᴅɪᴄᴇ ᴅᴇ ᴍᴀꜱᴀ ᴄᴏʀᴘᴏʀᴀʟ (ɪᴍᴄ) –peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2)– es un índice utilizado frecuentemente para clasificar el sobrepeso y la obesidad en adultos. Se ha usado mucho tiempo porque es rápido de hacer y nos puede dar una idea en cuanto a la salud del paciente, pero no debería servirnos para valorar la salud tomando el dato de forma aislada ya que el IMC es incapaz de detectar los casos que tienen demasiada grasa corporal pero que se sitúan dentro de la normalidad en el índice o viceversa. Por ello debemos tener en cuenta si esa persona es activa o hace ejercicio, si come bien, si tiene parámetros bioquímicos adecuados (glucosa, ácido úrico, triglicéridos, enzimas hepáticas…), si su circunferencia de cintura es adecuada etc… todos estos factores en conjunto, sí nos pueden ayudar a determinar la salud del paciente”.